Jul 022007
 

Buenas,

tras el habitual repaso a los conceptos del día anterior viendo las fotos en el ordenador, partimos para el lugar de trabajo de hoy.
Dado que el alumno ha demostrado que maneja y cuida bien la cámara, a partir de ahora pasaremos a hacer las fotos con la Powershot A-510 lo que mejorará notablemente la calidad de las mismas, si bien el rango dinámico de ésta podría estar un poco más a la altura de lo esperado.

Hoy insistiremos en aspectos de la composición ya mencionados:
– Puntos de vista y ángulos.
– Líneas.
– Componer con marcos.

y añadiremos un nuevo tema:
– El enfoque
Seguir leyendo «Fotografía para niños. 4.- Composición II y enfoque»

Share
Jul 022007
 

Buenas,

tras el habitual repaso a los conceptos del día anterior viendo las fotos en el ordenador, partimos para el lugar de trabajo de hoy.
Dado que el alumno ha demostrado que maneja y cuida bien la cámara, a partir de ahora pasaremos a hacer las fotos con la Powershot A-510 lo que mejorará notablemente la calidad de las mismas, si bien el rango dinámico de ésta podría estar un poco más a la altura de lo esperado.

Hoy insistiremos en aspectos de la composición ya mencionados:
– Puntos de vista y ángulos.
– Líneas.
– Componer con marcos.

y añadiremos un nuevo tema:
– El enfoque
Seguir leyendo «Fotografía para niños. 4.- Composición II y enfoque»

Share
Jul 062007
 

Buenas,

una vez que ya hemos aprendido a cambiar la perspectiva de una foto variando la posición de la cámara y del horizonte dentro de la imagen, vamos a realizar unos ejercicios muy visuales combinando todo lo anterior.

Horizontes cerrados

Un paseo con columnas y semitechado nos viene a la perfección para observar los cambios que se producen si dejamos el horizonte en el centro, arriba o abajo.

Seguir leyendo «Fotografía para niños. 5.- Composición III. Horizontes»

Share
Jul 062007
 

Buenas,

una vez que ya hemos aprendido a cambiar la perspectiva de una foto variando la posición de la cámara y del horizonte dentro de la imagen, vamos a realizar unos ejercicios muy visuales combinando todo lo anterior.

Horizontes cerrados

Un paseo con columnas y semitechado nos viene a la perfección para observar los cambios que se producen si dejamos el horizonte en el centro, arriba o abajo.

Seguir leyendo «Fotografía para niños. 5.- Composición III. Horizontes»

Share
Jul 082007
 

Buenas,

este ha sido un día más complicado de lo deseado parte debido a la improvisación y parte a un cierto "gafe". Pero nada grave. Guiño

La idea principal del día era explicar los conceptos de apertura y velocidad ligados al diafragma y el obturador para explicar como influye su manejo en la fotografía final.
Lo que servidor no había constatado era que la cámara con la que estamos haciendo los ejercicios está limitada a un diafragma máximo de F8, lo que reduce bastante las posibilidades para comprobar su efecto en la profundidad de campo. Al menos pudimos hacer unos ejercicios sencillos para explicar los conceptos.
Procuré explicar la base de una forma sencilla teniendo en cuenta la edad del alumno y complemento aquí con unos enlaces a la Wikipedia para quién quiera profundizar más en cada concepto.

Mi amigo el trípode

Como quería realizar ejercicios consistentes en hacer la misma foto con diferentes diafragmas y velocidades decidí llevar el trípode. Algo que, como los más experimentados sabéis, es definido a menudo como "Mi amigo el trípode" o "un incordio" dependiendo de cada fotógrafo.
Pensaba que su acogida iba a estar más cerca de la segunda opción pero me llevé una agradable sorpresa. El aparato le encantó y ya no quiere salir sin él. Influye el atractivo que los mecanismos le ofrecen, pero también ha visto que le resulta más fácil encuadrar y mantener dichos encuadres.

Seguir leyendo «Fotografía para niños. 6.- Mis amigos el trípode, el obturador y el diafragma»

Share
Jul 082007
 

Buenas,

este ha sido un día más complicado de lo deseado parte debido a la improvisación y parte a un cierto "gafe". Pero nada grave. Guiño

La idea principal del día era explicar los conceptos de apertura y velocidad ligados al diafragma y el obturador para explicar como influye su manejo en la fotografía final.
Lo que servidor no había constatado era que la cámara con la que estamos haciendo los ejercicios está limitada a un diafragma máximo de F8, lo que reduce bastante las posibilidades para comprobar su efecto en la profundidad de campo. Al menos pudimos hacer unos ejercicios sencillos para explicar los conceptos.
Procuré explicar la base de una forma sencilla teniendo en cuenta la edad del alumno y complemento aquí con unos enlaces a la Wikipedia para quién quiera profundizar más en cada concepto.

Mi amigo el trípode

Como quería realizar ejercicios consistentes en hacer la misma foto con diferentes diafragmas y velocidades decidí llevar el trípode. Algo que, como los más experimentados sabéis, es definido a menudo como "Mi amigo el trípode" o "un incordio" dependiendo de cada fotógrafo.
Pensaba que su acogida iba a estar más cerca de la segunda opción pero me llevé una agradable sorpresa. El aparato le encantó y ya no quiere salir sin él. Influye el atractivo que los mecanismos le ofrecen, pero también ha visto que le resulta más fácil encuadrar y mantener dichos encuadres.

Seguir leyendo «Fotografía para niños. 6.- Mis amigos el trípode, el obturador y el diafragma»

Share