El precio del software libre

 Publicado por a las 18:13  Opinion  Tagged with:
Jun 132012
 

Los seguidores de este blog y los oyentes más fieles de Radio FotoLibre ya sabréis que recientemente hemos sido invitados a otros podcast para conversar bien sobre la comunidad como en el episodio nº 15 de Pánico en el núcleo, o sobre software libre y fotografía en general como en el 20 de la Taberna Galáctica o en el 33 del Telar del Geek.
La experiencia en los 3 casos ha sido muy positiva. Primero porque pasamos un rato muy agradable charlando con estos amigos: Jorge, Monchi, berfen, freixo, filostro, Rayjaen y Daniel respectivamente. Y después porque le damos voz podcastera a los intereses de la comunidad de FotoLibre en otros ámbitos menos frecuentes.

Acerca de Gimp 2.8

Acerca de Gimp 2.8

El otro día Manolo, nuestro conductor de los comentarios del juego del mes en RadioFotolibre me llamaba amablemente la atención sobre el hecho de que en ningún caso había comentado nada sobre el tema del coste económico de la adquisición de software. Textualmente:

“alguna colleja festiva sobre el pastón que gasta la gente en comprar software privativo (entiendo por “festivo” la ironía de que nadie paga un duro por el foto-tienda y allegados)”

Yo le comentaba que es un aspecto en el que no suelo hacer hincapié por dos razones. Una porque no siempre el software libre es gratis y el tema de la guerra de precios no creo que sea interesante. Y dos porque como la gente no suele pagar el coste de PS y demás softwares privativos el precio no es un factor determinante para ellos.
Seguir leyendo «El precio del software libre»

¡Salid a hacer fotos ya!

 Publicado por a las 9:34  Opinion
May 242012
 

Hola a todos, ¿qué tal?
Estaba yo pensando que últimamente hago pocas fotos, muy pocas. El ajetreo del trabajo y la familia hace que a veces tengamos que conformarnos con las fotos que hacemos de los cumpleaños de rigor o eventos sociales, cosas así.
No me malinterpretéis, están bien, son fotos y tal… pero personalmente me interesan más otro tipo de enfoques.

Fotógrafo fotografiando

Foto por Tomás Senabre

El trabajar la fotografía requiere de su tiempo, de su estado de ánimo y sobre todo de un esfuerzo intelectual para el que no siempre estamos dispuestos. Y sobre todo requiere una cierta disciplina de trabajo. Seguir leyendo «¡Salid a hacer fotos ya!»

Mamá, yo quiero ser fotógrafo.

 Publicado por a las 21:47  Opinion
May 122012
 

A veces, los que navegamos por distintos foros o comunidades de fotografía solemos leer mensajes de compañeros que están buscando la forma de ganarse la vida con esto de las fotos.
Muchos preguntan cuánto pueden cobrar por una boda, qué les costaría pagar a una modelo para una sesión de estudio, cuánto dinero necesitan para hacerse con el último equipo o directamente cómo funciona el régimen de autónomos. Esto último los menos, por cierto.

Es muy legítimo. El ideal de trabajo es el de currar en lo que a ti te gusta, así que si disfrutas haciendo fotos lo mejor deberías ser trabajar haciéndolas ¿no? Seguir leyendo «Mamá, yo quiero ser fotógrafo.»