Jul 042008
 

Buenas,

pues como he contado en otro hilo, una tarde me fui a dar un paseo y cargué con la cámara por si veía contraluces. La zona son unas praderas que hay en Pedrezuela conocidas como Boca del Valle. O al menos así se llama la cruz con ese nombre.

Levaba el 17-85 y me dio por probar el 28-80 que tenía de la EOS 50 y que no había usado con la digital por eso de que el angular se me reduce. Aunque la distancia mínima en posición macro es de 38 cm frente a los 35 del 17-85, tengo la sensación de que consigo mejores acercamientos con el viejo. Recordad que mi factor de conversión es 1,6x.

No llevé trípode porque mi idea no eran los acercamientos sino un paseo ligero a ver qué salía. Al menos el viento no era excesivamente intenso y daba algunos respiros para enfocar y disparar.

Todas tienen flash. Pero conforme iba avanzando la tarde y el sol estaba más bajo dando más de lleno en los encuadres, le fuí aumentando el fogonazo a un diafragma al principio y hasta dos en las últimas.

Empecé fijándome en bichitos. Este en concreto se escondía entre la maleza y no pude pillar nada mejor porque encima se fue.

Seguir leyendo «[Junio 2008] Contraluces en la Boca del Valle»

Más redes...
Abr 232008
 

Buenas,

acostumbrados como estamos a enladrillarlo destrozarlo todo, uno pasea por el campo y ni se da cuenta de lo que ve.

Estas flores son previas a las abejas en acción, en la misma excursión. Ya sabéis que llevo algún tiempo pegándome con lo del macro de andar por casa. Me centré en hacer fotos de flores pequeñas y con eso de mirar por el visor se me escaparon unos pequeños detalles con patas y antenas que no vi hasta cargar las fotos en el ordenador.

Se me antoja como una manifestación de los bichos que salen deliberadamente al ver la cámara para recordarnos que están ahí. Sea como sea, bienvenidos sean. smile3

Los recortes en este caso no son para ganar ampliación, sino para cortar algunas ramitas o detalles que estorbaban y que tampoco es cuestión de pasar por ahí como el caballo de Atila.

Seguir leyendo «El campo está lleno de bichos (¡y que dure!)»

Abejas en acción

 Publicado por a las 0:10  Flora y Fauna, Fotos Libres  Tagged with:
Abr 092008
 

Buenas,

la semana pasada tuve la ocasión de pasar junto a un buen grupo de árboles en flor en un día caluroso y soleado que me permitió poner en práctica los conocimientos adquiridos tras mi primer intento de fotografiar abejas.

Lo primero que hice, aprovechando la buena cantidad de luz, fue subir el ISO a 200, ya que la posibilidad de ruido disminuye con una buena situación. Esto me permitió poder tirar a velocidades relativamente altas con diafragmas medios tirando a cerrados.
Aunque la cámara estaba puesta en prioridad de velocidad, en realidad una vez asegurada esta, me fijaba más en el diafragma. Se trata de congelar en lo posible el movimiento de las abejas, pero asegurar una mínima profundidad de campo. Hay algunas a 1/250, pero la mayoría son a 1/400, 1/500 y 1/800 dando diafragmas entre f8 y f11.

El método, dicho lo anterior, se queda para el enfoque. Clavar el trípode eligiendo un grupo de flores a los que pulula alguna abeja. Había muchas y pasaban por casi todas las flores por lo que no era difícil. Cuestión de paciencia.  El principal problema con este equipamiento es conseguir la distancia mínima de enfoque, sin pasarse, para que la imagen en el visor sea lo más grande posible. Esto lo hacía enfocando a las flores más cercanas del ramo que me servía de objetivo. Luego esperar que se acercase alguna abeja. Y sobre esta, puesto el modo de disparo en único, seguir a la misma aprovechando sus pasos por los puntos de enfoque tocando rápidamente el disparador como si estuviera escribiendo en código morse. Cuando coincidía un buen enfoque con un buen encuadre, apretaba el disparador hasta el fondo en modo ráfaga.

Como es de imaginar, aún así se descartan muchas y no es que se puedan comparar con las realizadas con equipamiento para macro. Pero para mi de momento es más que satisfactorio.

El enfoque en las flores se pierde algo a veces, pero sirve para destacar el motivo principal que es la abeja sin llamar mucho la atención gracias a los diafragmas cerrados. Y algo parecido ocurre con las luces. Los blancos más altos de algunos pétalos se queman un poco, pero es que la abeja es oscura y si no, se ensombrece demasiado.
Esto último puede que se consiguiera suavizar con un flash, pero mi cámara no permite sincronizar más rápido de 1/250 con lo que hubiera perdido velocidad en la mayoría de los casos. Y en este, me interesaba más congelar el movimiento de la abeja donde es más fácil que se vaya la vista que no a los reflejos.

En cuanto a las fotos que os dejo, son recortes, vale,  Ejem... pero ¿a que molan?  Ji, ji, ji Si bien, esta vez el recorte no es tan grande como en la ocasión anterior.
Además, creo que la posibilidad de recortar que dan estas cámaras es muy comparable a la que da un subidón de presupuesto para conseguir el mismo resultado mediante óptica. Me refiero a que, al fin y al cabo, usamos los recursos de que disponemos y todos son igualmente válidos. ¿No?  Me cuenten...

Seguir leyendo «Abejas en acción»

Entre los buitres

 Publicado por a las 23:32  Flora y Fauna, Fotos Libres
Mar 292008
 

Buenas,

hace casi nueve años que vivo aquí y me acabo de enterar que tengo buitres a veinte minutos de casa andando.  Torpe
Así que esta mañana he ido a hacerles una visita. La pena el vértigo, que yo tengo mucho, y el respeto que te da el estar ahí "colgado", pero la sensación de tenerlos tan cerca compensa. Y el poder hacerles fotos también. Guiño

Os dejo unas pocas. Más en el álbum.

Seguir leyendo «Entre los buitres»
Mar 202008
 

Buenas,

aunque por fin ha llegado la primavera, nuestros despistados arbolicos hace tiempo que dejaron de preguntarse porqué hacía calor. Y ya sabéis lo que pasa cuando cae una bomba o sube la temperatura cerca de ellos.

Les tenía ganas a estas flores para retratarlas, pero en las últimas semanas no he conseguido un día adecuado. Es decir, sin viento. Lo que me ha fastidiado bastantes tomas por pérdida de foco. Al menos la luz era buena y el atardecer da una cierta calidez que siempre ayuda. Hablando de ayudas, estrené el nuevo polarizador (el que tenía no era de esta rosca) y sus efectos en la fotografía digital.  Silbar Lo malo es que me quitaba unos diafragmas preciosos a la hora de cerrar y de disparar más rápido, pero todo sea por la ciencia.  Tomates

Hay un flash sobreexpuesto uno o dos diafragmas para compensar los contraluces y suavizar sombras. Como mis cristalitos no acercan más, la mayoría están recortadas en mayor o menor grado.  Ejem...

Esta es la selección con la que me he quedado.

Seguir leyendo «Floraciones tempranas»