Para-vocabulario fotolibrero

 

En vista de la riqueza que el vocabulario propio (e intransferible a la vida “exofotográfica”) de los usuarios de esta comunidad esta tomando últimamente me he sentido animado a redactar un pequeño diccionario con algunos de los palabros de veinte duros que solemos emplear, para que los nuevos miembros puedan entender los mensajes de los veteranos. Que a veces no hay por donde pillarlos.
Por supuesto exijo la colaboración de todos los presentes tanto para ampliar o corregir las definiciones como el número de términos.
Ahí va eso:

A

Afotar– Acción de tirar afotos.

Apanoramizar– Acción de recortar una fotografía para darle formato panorá¡mico.

A.R.M.– Famosa y contrastada tecnología desarrollada como estabilizador de imágenes para tirar a lentas velocidades de obturador y evitar las fotos trepidadas. En ambientes menos técnicos se la denomina por su nombre completo: Aguanta la Respiración Macho.
Este sistema tuvo mucha acogida antes de los VRs, ISs y OSs. (Ver Estabilizador óptico)

B
Blanquinegrear– Pasar una fotografí­a color a blanco y negro (b/n). Se suele sugerir por parte de los críticos cuando la fotografía color en cuestión no funciona como debiera, a ver si en b/n cuela…

Bajomesa– Ordenador personal que se instala bajo la mesa con la idea de economizar el espacio que nuestros gadgets ocupan sobre el escritorio.

C
Cómo– Artí­culo que explica una técnica determinada con fines didácticos. En otras sectas los denominan tutoriales o jautús (bárbarismos…)

Congreso Mundial– Evento mundial que se celebra dos veces al añoo para reunirse todos los miembros de fotolibre que así lo deseen y sus familias. Suele coincidir con periodos de alta demanda cervecera en las cantinas, tabernas, bares y restaurantes de las inmediaciones.

Cristalería– Denominación que se le da a los objetivos intercambiables para reflex. Así­ si en el foro indicamos que pretendemos comprar nueva cristalerí­a, y nuestra Santa/o lee el post, creerá que vamos a renovar los vasos del ajuar de su madre, cuando en realidad le vamos a dar un sablazo a la cuenta corriente en objetivos.

Culdesaquiano (estilo)– estilo artístico outsider cultivado por el usuario culdesac que se caracteriza por un acercamiento (a veces literalmente) naif o marginal a elementos cotidianos e insectos autóctonos respondiendo a una fuerte motivación intrínseca.

D
Dramatizar/Desdramatizar– dícese del acto de forzar el contraste de un escena por encima de sus luces naturales y comprimir el histograma para conseguir un efecto más “dramático”o espectacular con fines artísticos. Generalmente para dar cañita a cielos flojos y sosos.

E

Efecto Tat– También conocido como Tatanizar, Tatinizar o desaturadoperonodeltodo. Básicamente esta técnica que toma el nombre de su creador, consiste hacerle perrerías a una foto hasta dejarla a mitad de camino entre la saturación e insaturación del color, quiere ser un blanco y negro pero no puede, quiere ser una imagen a todo color pero no los tiene; abreviando es como un bocata de salchichón al que le has quitado el salchichón y solo le queda el aroma, como un beso sin lengua, como un gato sin bigotes, una foto a color con pocos colores, una foto en blanco y negro con algunos colores.

Esta nuestra comunidadwww.fotolibre.net y su foro en particular. También conocida como “La Secta”

Estabilizador óptico– Sistema electrónico de estabilización de imagen para evitar que a los que nos tiembla el pulso de una manera tal que nunca podríamos mangar panderetas, nos salgan las fotos demasiado movidas. Aunque hoy en día se conocen como ISs, VRs, OSs y otros nombres raros el precursor original fue el A.R.M. (ver A.R.M.)

F
Fotón– Peasso de afoto.

H
Horizontalizar– Convertir una foto vertical a un formato horizontal o repetirla en este formato.

J
Jierro– trabajo de postproceso, generalmente asociado a un aspecto en particular: jierro clonador, jierro viñeteador, jierro contrastador, etc.

Jofipataleta– Curioso efecto chorrireflexivo que le da al usuario jofial una vez al mes (como el periodo menstrual) con algunos temas o hilos en los que busca desahogarse ahorrándose un dinero en psicoanalistas y terapias de pareja (de las que se libra su señora…)

JoRdedos– Dícese de la unidad de medida usada para evaluar el posible trozo de encuadre por un lateral o por el cielo que sobra a una afoto para convertirse en fotón. Es el equivalente en metros a la anchura de los dedos í­ndice o anular del usuario JoRdi.

M
Manuelillo– Compendio más o menos organizado, normalmente en forma de esquema y acompañado de pantallazos (aunque esto a algunos como que no… Silbar), con el que se explica cómo diablos hacemos las cosas. (ej. “Cómo enlazar a una imagen de mayor tamaño”… Silbar). Sinónimo: “putorial” y “jautú“; Ver def. de “Cómo“.

Monito– Dí­cese del monitor de nuestros “bajomesa”. También suele usarse para un mono pequeño. Algunos seguidores de las sagas élficas también lo llaman Monitroll

P
Phototaxi– Vehí­culo a motor de combustión gaseosa muy adecuado tanto para la fotografía móvil como para la obtención de ingresos previa solicitud de una licencia de taxi. De momento solo se conoce la unidad del usuario culdesac (también conocido como usuario phototaxi en otras “sectas” por asociación de conceptos)

R
Ruloneta– Vehículo a motor especialmente equipado para la práctica fotográfica durante largos periodos de tiempo vacacional propiedad del usuario Rulo

Rau– Formato crudo de imagen que generan nuestras cámaras. Contiene toda la información que capta el sensor, por lo que es altamente aconsejado su uso al soportar más jierro que otros formatos menores. A pesar de ser la panacea, a veces nos quedamos con cara de haba cuando vemos que el jotapegé (esa caca de formato) de nuestra cámara es mejor que lo que hemos conseguido con el rauShss

S
Santa, Santo– Dícese de la media naranja que participa de todos los sinsabores de la fotografía (sobre todo económicos) y muy pocas de sus alegrías. Generalmente va unida al posesivo mi.

T
Torreón, el – Sede extraoficial de los Congresos mundiales de Fotolibre. Establecimiento hostelero.

V
Viñetear– simular en una imagen mediante postproceso el efecto que producían las ópticas antiguas o de baja calidad en las que los bordes de la imagen sufrían un leve desenfoque, reducción de contraste y luminosidad y algunas distorsiones ópticas.

Notas: Por si alguien no lo ha notado la finalidad del diccionario es puramente festiva, chorra y mero pasatiempo. La única razón de que lo haya publicado en este subforo es que sea editable por el mayor número posible de usuarios. Si a alguien no le parece bien eliminaré lo que le moleste o moveré el hilo a la taberna.
Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, todo está basado en hechos puramente imaginados en esta comunidad.

Administrado por Tat.

 Publicado por a las 18:11