Objetivos de fotolibre

 


Bienvenid@ al sitio de la Fotografía Libre con Software Libre.

Objetivos de FotoLibre.net

Nuestro objetivo es dotar a la Comunidad de facilidades y medios para manipular y mejorar las fotografías con programas y herramientas libres. Y por supuesto, pasar buenos ratos disfrutando de la fotografía y el retoque digital. Desde el poseedor de
una cámara digital, hasta el fotógrafo clásico “de carrete de toda la vida” que quieren tener sus fotografías en el ordenador, e incluso en Internet, de una forma sencilla.

Afortunadamente, el Software Libre para tratamiento de imagen ha
crecido enormemente en los últimos años y hoy en día, se puede hacer el ciclo completo de procesado de una imagen con Software Libre. Además, no sólo esperamos que crezca rápidamente, sino que estamos convencidos que la mejor manera de contribuir a ello es difundiéndolo y aprendiendo a utilizarlo entre todos.
No obstante, nos encontramos a menudo con el problema de no disponer de mucha documentación, de que ésta esté desactualizada con respecto a las últimas versiones de los programas y, sobre todo, a que se encuentre en otros idiomas.
Además, los foros y páginas de fotografía y retoque, suelen estar basadas y documentadas en su mayoría alrededor de programas y sistemas propietarios.
Esto tiene a menudo su contrapartida en que muchos de los recién llegados al mundo de la imagen digital piensan que necesitan de sistemas y programas propietarios para poder aprovechar y sacar partido a sus fotografías y trabajos.

Nosotros queremos poner los medios para recopilar y aumentar esa documentación y proveer de un lugar de consulta y aprendizaje en el que los esfuerzos reviertan sobre nosotros mismos. A la vez que mandamos un mensaje a los desarrolladores de que estamos aquí, deseosos de probar sus nuevas versiones.

Igualmente, queremos contribuir a la difusión del Copyleft frente al Copyright,  creando un Almacén de Fotografías Libres que pueda ser utilizado tanto por
particulares, para sus propios proyectos o aprendizaje, como para proyectos colectivos como la muy interesante y recomendable Wikipedia.

¿Cómo conseguirlo?

Los foros de la [Comunidad FotoLibre]

En el foro-escuela, es donde entre todos, compartimos nuestras fotografías y conocimientos y nos ayudamos unos a otros. Le llamamos [Comunidad FotoLibre]. Ahí puedes, desde aprender a utilizar los programas o mejorar tus fotografías, hasta compartir los resultados mostrando tus trabajos para que sean vistos y comentados.

El Almacén de Fotografías Libres

Y si no dispones de espacio donde poner tus fotografías en Internet, te ofrecemos un Almacén de Fotografías Libres donde compartirlas. Este almacén dispone de un sistema de galerías (gestionado por Coppermine) donde puedes colgar tus fotos organizadas en albumes sin ningún tipo de publicidad y sin más requerimientos que el de publicarlas bajo la licencia libre de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual u otra similar y participar activamente en los foros de [Comunidad FotoLibre].

Preguntas Más Esperadas

No tengo muy claro que es eso del software libre y las fotografías libres de que tanto habláis :?

Primero sigue los enlaces que damos en esta misma página. Luego, regístrate en la [Comunidad FotoLibre], lee los mensajes y/o cursos que ya hayan sido puestos y si sigues teniendo dudas pregunta en los foros correspondientes.

Tengo imágenes o cursos en otras páginas bajo copyright ¿Puedo ponerlas aquí?

Puedes ponerlas, pero por el sólo hecho de hacerlo asumes que se publican bajo la licencia Reconocimiento-CompartirIgual de las páginas. Así que si no quieres perder tus condiciones originales, no pongas tus imágenes o textos aquí. Te recordamos que esta página es para Fotografía Libre con Software Libre.
También puede ser un buen momento para plantearte si no te interesaría licenciar tu trabajo como Copyleft ;)

¿Puedo utilizar una licencia libre pero más restrictiva (p.e. sin uso comercial)?

No, sólo puedes usar licencias libres menos restrictivas. Si decides utilizar una licencia libre menos restrictiva, debes indicarlo claramente. Para ello te sugerimos que lo pongas en la firma de tus mensajes y/o en las descripciones de tus galerías de fotos.

¿Es esta una página de almacenamiento gratuito de fotografías?

No, pero sí. ;) Es gratuita bajo dos condiciones: las imágenes han de ser licenciadas bajo Reconocimiento-CompartirIgual (que incluye permitir el uso comercial de las  mismas) y se debe participar activamente en los foros. Si no se cumplen esas condiciones, las imágenes serán borradas. No pretendemos ser un sitio de alojamiento gratuito de imágenes. Para eso ya hay otros. De la misma forma que los hay de menor o mayor coste. Simplemente, compartimos nuestros recursos con el fin de que estos sirvan para mejorar el conocimiento de las técnicas y herramientas de retoque libres y contribuir con una galería / almacén de fotografías libres hecha entre todos.

¿Vais a hacer “uso comercial” de las imágenes o de los cursos/trucos alojados aquí?

No, en absoluto. Tenéis la garantía de que ni fotolibre.net/.org ni villanos.net vamos a hacer uso comercial ni de las fotografías ni de las páginas. Ni que se va a poner ningún tipo de publicidad en las mismas. Como ya está indicado en diferentes lugares, el motivo de que se adopte una licencia libre que permita el uso comercial, es debido a nuestro deseo de fomentar y ayudar a la construcción de proyectos libres como la Wikipedia. Y éstos necesitan de licencias bajo restricciones mínimas para poder publicar sus contenidos y que estos puedan ser reproducidos bajo cualquier circunstancia o legislación, ya que el objetivo final que persiguen es la difusión de la cultura.
Pero recuerda que cualquiera puede hacerlo.

¿Tenéis algo que ver con la Wikipedia?

No, simple simpatía por los proyectos libres realizados de forma comunitaria gracias a Internet.

¿Tienes más dudas?

Para dudas sobre las páginas o los contenidos, por favor, accede al foro correspondiente en la [Comunidad FotoLibre].
Para ponerte en contacto directo con los administradores, por favor, utiliza el formulario de contacto.

Créditos

Los enlaces documentales apuntan a la Wikipedia en Español.
FotoLibre.net, [Comunidad FotoLibre] y El Almacén de Fotografías Libres son páginas de villanos.net

 Publicado por a las 18:02