Sep 162008
 

Buenas,

aunque todos los temas del mes parecen complicados a priori, pero sencillos después (de ver las fotos de los demás), con el de Velocidad no conseguía dar con esa combinación de estar en el lugar exacto en el momento que fuera y mis ideas y los días se iban acabando. Era mi tercer día de Expo y al final se me ocurrió la idea de tratar de retratar a los acróbatas del Circo del Sol en su cabalgata diaria. Cuestión de poner velocidad de obturación lenta e intentar algún que otro barrido o efecto que pudiera dar la sensación de velocidad.

Lo malo es que estaba mucho más complicado de lo que imaginaba. Comparado con los otros días que había asistido, la expo tenía como el doble de gente y la cadena humana que hacía pasillo a la cabalgata era como de dos o tres metros de grueso y ponerse delante, complicado. Luego estaba que los fondos distraían un montón, que cuando conseguías un buen encuadre alguien se metía en medio… vamos, un jaleo. Pero tirando de tarjeta y ráfaga al final conseguí algunas cosas que por lo menos me parecieron interesantes. Otro tema es que pudiera representar "velocidad" o que diera "el nivel" como para presentarla. Guiño

Los primeros experimentos fueron con esta pareja en la que ella salía volando o girando en el aire con frecuencia.

Seguir leyendo «[Agosto 2008 – Velocidad] La vitesse du (cirque du) soleil»

Sep 152008
 

Buenas,

siempre me ha maravillado de Jofial la capacidad para conseguir encuadres sorprendentes. Todos recordaréis aquél estupendo de la sombrilla frente a la Torre del Agua que nos dejó cautivados. Y cuando unos días después pasé por ahí, la verdad es que no pude resistirme. Salvando las distancias, claro.  Ejem... Sirvan estas fotos de pequeño homenaje a uno de los compañeros del foro que más tiempo y esfuerzo dedica a analizar y desmenuzar las fotos que ponemos, por la ayuda que nos presta.  Sombrero

Bueno, como veréis era de noche, yo volvía a casa y el escenario había cambiado un poco.

Seguir leyendo «[Expo Zaragoza 2008] Sombrillas Jofialeras»
Jul 152008
 

Buenas,

esta es una serie que tuve que mantener en la reserva debido a que participaba con una de ellas en el juego del mes de abril y luego olvidé que existía.  Ejem...

El Azud del Mesto, es una presa construida en 1906 en el curso del río Guadalix a su paso por el término municipal de Pedrezuela. Su función era regular el agua que por aquel entonces llegaba a Madrid, pero a pesar de algunos mecanismos para el filtrado, la calidad no era muy buena por lo que tras la construcción del Embalse de Pedrezuela en 1967, dejó de tener apenas uso. El agua ahora la regula la presa del mencionado embalse que la distribuye por dos canales y aquí apenas llega un testimonio. He encontrado esta imagen que dice estar tomada en diciembre de 2006 en la que se puede ver que han soltado agua en abundancia, aunque yo siempre que he ido está con un hilillo.

Está muy bien acomodada en el entorno y es uno de esos rincones tranquilos a los que te puedes escapar fácilmente por aquí. La combinación de industria pasada y naturaleza me llevaron a tomarla como motivo para el tema del mes. En particular la fuerza que siento que desprenden las piezas y estructuras metálicas combinadas con las texturas de óxido y metal  frente a las vegetales. Como lo mío suelen ser los acercamientos en mayor o menor medida la serie va de eso, de las sensaciones que tengo en un lugar así. La que presenté venía a resumir un poco todo esto en el "Rojo frente a Verde".

Seguir leyendo «[Abril 2008 – Industrial] Engranajes en el Azud del Mesto»

Jul 042008
 

Buenas,

pues como he contado en otro hilo, una tarde me fui a dar un paseo y cargué con la cámara por si veía contraluces. La zona son unas praderas que hay en Pedrezuela conocidas como Boca del Valle. O al menos así se llama la cruz con ese nombre.

Levaba el 17-85 y me dio por probar el 28-80 que tenía de la EOS 50 y que no había usado con la digital por eso de que el angular se me reduce. Aunque la distancia mínima en posición macro es de 38 cm frente a los 35 del 17-85, tengo la sensación de que consigo mejores acercamientos con el viejo. Recordad que mi factor de conversión es 1,6x.

No llevé trípode porque mi idea no eran los acercamientos sino un paseo ligero a ver qué salía. Al menos el viento no era excesivamente intenso y daba algunos respiros para enfocar y disparar.

Todas tienen flash. Pero conforme iba avanzando la tarde y el sol estaba más bajo dando más de lleno en los encuadres, le fuí aumentando el fogonazo a un diafragma al principio y hasta dos en las últimas.

Empecé fijándome en bichitos. Este en concreto se escondía entre la maleza y no pude pillar nada mejor porque encima se fue.

Seguir leyendo «[Junio 2008] Contraluces en la Boca del Valle»

Abr 012008
 

Buenas,

esto era más o menos lo que quería yo presentar al juego del mes, pero como no conseguí los resultados deseados opté por otra un poco más conservadora (dentro de lo que cabe).

Son de esas cosas que me gusta hacer a mí, pero como observaréis me falló el enfoque, o mejor dicho la profundidad de campo. Hubiera necesitado que toda la zona "de atención" estuviese enfocada, pero la cascada estaba a la sombra y o me quedaba sin velocidad o sin diafragma. Sad

No obstante, aunque no sirviese para el juego y a pesar de la falta de definición de las gotas, me gusta como experimento y me apetecía compartirlo hasta que pille una ocasión mejor… Hum… creo que ya he dicho esto varias veces.  Ejem...

Seguir leyendo «La fuerza del agua»