Sep 132007
 

Siguiendo el hilo de lo que decíamos en un mensaje del foro, no es imprescindible que un fotógrafo sepa nada de bash, pero para el que quiera aprender, igual le puede llegar a resultar útil, aunque solo sea para enmarcar fácilmente sus fotos preferidas :)

Seguir leyendo «Curso de bash para fotógrafos linuxeros»

Más redes...
Sep 162007
 

Otras shells ¿Puedo elegir que shell uso?

Volvemos a remontarnos a la historia de UNIX (prometo que una vez pasada la introducción, no volveré a hacerlo), hablábamos en la entrega anterior del curso de que los primeros Unix de Bell y de AT&T incluían la shell sh de Bourne. Luego la historia de UNIX se bifurca desde el momento que las universidades solicitan utilizarlo y Bell les distribuye de forma abierta el código fuente. En Berkeley, comienza a gestarse BSD, BSD no usa la shell de Bourne, sino una cuyo lenguaje recuerda más a la sintaxis del lenguaje C llamada C-shell o csh. A David Korn de AT&T le gusta la sintaxis de c-shell y la mejora creando la Korn-shell o ksh. Simultáneamente la Free Software Foundation busca una shell para su sistema operativo GNU y tomando ideas de la shell de Bourne y de la Korn Shell crean Bash, ¡vaya! esta ya nos suena…

Seguir leyendo «Curso de bash para fotógrafos linuxeros. (1) Toma de contacto»

Sep 192007
 

Algunos conceptos importantes sobre directorios y ficheros en Linux.

Aunque no sean cosas específicas de bash, ni de la shell, y como el curso es para principiantes se hace imprescindible ir comentando ciertos aspectos del sistema operativo, así como los comandos y utilidades más usuales, y que todo usuario que maneje la shell debe conocer. Porque ambas cosas van ligadas, shell y sistema operativo. Como estamos empezando el curso empiezo por lo más básico, así que a los que ya tengáis bastante soltura con el sistema, puede que estos conceptos ya os suenen algo, o mucho, o que incluso los tengáis dominadísimos, pero bueno, yo creo que un repasito nunca viene mal.

Seguir leyendo «Curso de bash para fotógrafos linuxeros. (2) Empezamos a meternos en harina»

Sep 262007
 

Uso de comillas y otros caracteres especiales

Decíamos hace unos días que el bash era un ‘interprete de comandos’, cuya misión es analizar lo que le tecleamos e interpretarlo para ordenarle al sistema operativo lo que debe hacer. Para interpretarlo las órdenes lo primero que hace es dividirlas en palabras. Cuando bash encuentra un espacio en blanco lo entiende como un separador de palabras. Veremos más adelante que el espacio no es el único separador y que además puede cambiarse el caracter que actúa como separador, pero por ahora nos quedaremos con que el espacio separa palabras y que da lo mismo que pongamos uno o varios.

Seguir leyendo «Curso de bash para fotógrafos linuxeros. (3) Usando las comillas»

Oct 022007
 

La expansión de llaves

Lo primero que hace bash al analizar una orden es separarla en palabras, luego comprueba si alguna de las palabras debe ser expandida. Hay ciertas expresiones que son expandidas cuando bash las analiza para producir un resultado distinto a lo que hemos escrito. Lo primero que analiza bash es si alguna palabra contiene expresiones entre llaves ‘{}’. Te gustará este tipo de expansión porque sirve para escribir menos. Básicamente la expansión de llaves convierte una palabra en tantas como expresiones pongamos entre las llaves separadas por comas.

Seguir leyendo «Curso de bash para fotógrafos linuxeros. (4) Las llaves y los comodines»

Oct 222007
 

Me estuve planteando que para hacer más ameno el curso deberíamos empezar ya a hacer scripts. (Ya sé que la palabra script no existe en castellano pero decir guiones o cualquiera de sus sinónimos no me parece adecuado, así que, y con la venia, seguiré diciendo script aun consciente de que no es correcto).
Primero pensé que como había que trabajar con los permisos de ejecución se hacía imprescindible explicar antes lo de los permisos en linux, y de hecho escribí un artículo sobre los permisos pero al terminar lo vi tan ‘infumable’ que no me atrevo a publicarlo. Ahora he retomado el asunto de explicar los scripts, y cuando haya que hablar de permisos daré unas breves nociones pero sin meterme a fondo. Quizá más adelante volvamos sobre el tema, para ver el tema de los permisos a fondo, pero de momento no lo considero imprescindible.

Seguir leyendo «Curso de bash para fotógrafos linuxeros. (5) Hola mundo»