Ene 302006
 

Hola de nuevo. Seguimos con el rollo de los marcos. En la primera entrega hemos visto como enmarcar "el mar en un espejo" …ops! que majo me ha quedao  ese titulo (truco del almendruco )

Le toca el turno a las flores. Las fotografías de flores (flora en general) quizás sean las que mejor se dejan enmarcar. No a todas las imágenes les cae bien un marco, sobre todo en paisajes y panorámicas incluso molestan ciertos enmarcados .  Las flores generalmente son mas agradecidas para los marcos por lo que nos podemos permitir mas libertad en nuestras creaciones sin interferir demasiado en la imagen…bueno, salvo excepciones, claro.
Bien, dejando este desvario vamos al grano…

Un cristal para una rosa

Para este ejemplo tomaremos uno de mis capullos , con perdón ;-) . Una fotografía sencilla, sin complicaciones:

Como se puede apreciar el susodicho capullo está ligeramente soso. Vamos a darle un poco de alegría..

Paso – 1

Abrimos la imagen con el Gimp y tomamos "selección rectangular" de la caja de herramientas:

Seleccionamos un rectángulo central. En este caso como el fondo de la imagen es irrelevante dejamos una distancia del borde exterior bastante ancha, será¡ un marco grandote:

Paso – 2

Invertir seleccion:

Y jugamos con los niveles de esa seleccion para oscurecerla lo mas posible (sin que se vuelva negra, of course) :

El efecto logrado es este:

Paso – 3

Invertimos de nuevo la seleccion para trabajar en el motivo central  y seguidamente "Script-fu/decoración/bisel" :


Paso – 4

Por ultimo solo nos  falta aplanar la imagen:

Y ver el resultado final:

Al poner el fondo tan oscuro nuestro capullo aparece como si estuviese en un cuadro tras un cristal (ejem…mas o menos, hay que ponerle algo de imaginación) En cualquier caso creo que el efecto es elegante .

Variaciones

Una versión aun mas sencilla …..Realizada sobre la misma selección del marco exterior y sin tocar niveles aplicar un filtro cristal (menú filtro/efectos de cristal/mosaico , con los valores por defecto)

Y otra prueba de enmarcado floral seria esta rama de almendro:

En las flores de almendro hemos puesto el marco mas estrecho y el filtro (al marco) "desenfocar/desenfoque de movimiento" (lineal). Queda majillo ¿no?

Y con esto y un bizcocho …hasta mañana con otro "marcocho". Espero que os haya gustado y lo que es mas importante practiquéis con vuestras fotos tomando esta idea a vuestro aire. Como veis los pasos son sencillos y admiten muchas variaciones.
En la proxima entrega intentaría algo mas complicadillo …para no aburriros.

Saludos, Belit

Opina sobre este tema en el Foro de la Comunidad FotoLibre