Mar 132009
 

A consecuencia de una foto en la que por sugerencia de hombre_invisible nos empeñamos en "falsear" un cielo muy lavado, surge este Cómo en el que nos centraremos en conseguir este efecto de una manera  más o menos coherente.
Existe en el foro un Cómo parecido: Cambiar cielos blancos en un plisplás por Brunolas, en el que se inserta en la foto el cielo de otra imagen. En nuestro caso nos centraremos en crear un cielo desde cero, a nuestro gusto.

Esta es la imagen inicial:

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Mar 112009
 

En esta entrada voy a explicar la base, sobre la que suelo ajustar el balance de blancos en archivos no-Raw, aunque tengo que decir que el termino “suelo” no es muy acertado ya que no acostumbro a retocar balances de blancos en archivos no-Raw, y entre otras cosas porque no suelo tirar en jpg.
Antes de entrar en materia, debo decir que no se trata de un método estrictamente correcto, pero es rápido y debo decir que a mi no me ha dado problemas con las imágenes con las que lo he utilizado, a parte, claro está del aumento de ruido y posterizado propios del efecto peine del histograma al tocar los puntos de sobras y luces.
Para ilustrar este proceso, utilizaré esta imagen que hice desde una ventana con un cristal azulado a uno de los ferries que hacen el trayecto entre Stranraer y Belfast:

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Ilusión Optica

 Publicado por a las 14:39  Cómos, Retoque digital
Ene 112009
 

El otro día, navegando un poco por mis páginas de referencia sobre fotográfia, me encontré con este articulo de Guillermo Luijk sobre como reproducir un efecto óptico muy curioso, así que me decidí a intentar reproducirlo, pero en lugar de Photo$hop, evidentemente, utilizando Gimp.

Así, no solo he prácticado un poquito de retoque fotográfico, sino que también he aprendido algo de javascript, que para estas cosas de programación web soy un profano.

Pues bien, para observar el efecto, simplemente hay que mirar fijamente el punto blanco de la imágen durante unos 30?, pasados los cuales, hay que pasar el puntero del ratón por encima.


Ilusión Optica

Si quereis ver la imagen original, solo teneis que hacer clic sobre la imágen.
En la web de Guillermo, encontrareis cómo reproducir el efecto, aunque la fuente primigenia, algo más detallada en el procesado de P$, es esta.

Dic 032008
 

Buenas,

escribo esto para recordar que lo importante del tema del mes, además de pasárnoslo bien con el juego (y no me refiero al usuario) es poner fotos, compartirlas y debatir sobre ellas. Así que vuelvo a animar a todos a poner vuestros "como se hizo" o a que presentéis la foto con un poco de su historia aunque no seamos de los primeros en la clasificación. Y para muestra un botón. smile3

Antes de entrar en materia voy a comentar lo referente a la asociación de la foto con el tema del mes ("Superstición"). Estaba muy desorientado y no se me ocurría nada que no fuera irme a buscar números de calle o pasarme por el museo de Ángel Nieto donde recordaba que había más de un detalle relacionado con la superstición. Pero me parecía poco original. Ejem...

Al final pensé en tirar de archivo. Y tras alguna que otra vuelta por el artículo sobre superstición en la Wikipedia, empecé a pensar en recuerdos de viaje que tuviera que pudiesen estar relacionados con cultos y con ello llegó la tsantsa. Me puse a repasar cosas sobre ella y como más o menos recordaba, los shuar creen que mediante este ritual evitan que el alma de sus enemigos vuelva para vengarse. Si bien según dónde leas la creencia varía un poco e incluso puede estar edulcorada.
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Reducción de ruido con UFRaw

 Publicado por a las 23:13  Cómos, Retoque digital  Tagged with:
Feb 032008
 

Buenas,

con esto de no tener que cambiar de carrete, a veces incluso abuso un poco de los ISOs altos. Y como era de esperar sale el ruido. Para compensarlo o tratar de reducirlo existen diversos métodos entre los que viene destacando mucho últimamente GREYCStoration, cuyo principal inconveniente es que las instrucciones resultan bastante crípticas para los humanos de a pie.
Recientemente se ha hablado en el foro sobre la facilidad de hacerlo con el parámetro Umbral en UFRaw. Por lo que me decidí a hacer una serie de búsquedas en Internet que dieron como resultado unos comentarios en flickr cuyo autor aseguraba obtener los mejores resultados aplicando una cantidad de Umbral resultante de dividir el ISO por 8. Es decir, un valor de 50 para ISO 400, 100 para ISO 800 o 200 para 1600 ISO. Estuve probando y me gustaron los resultados. Lo que sigue es la constatación de los mismos y comparaciones entre diferentes valores y métodos, incluyendo GREYCStoration. En todas las comparativas es recomendable pinchar para ver la imagen grande a 100%. Y fijarse en el detalle del pelo, principalmente el flequillo, para decidir entre la relación ruido/nitidez.

Parto de esta toma de Ohcan en acción, que cuando revelé, olvidé ajustar el equilibrio de blancos, pero puede valer para lo que estamos tratando. Se trata de fotos a primera hora de un día muy nublado. Es decir, poca luz para intentar congelar la acción. El 70-210 (equivalente a 336 en 35 mm) a f4 para ganar toda la velocidad disponible, 1/3200 en este caso. Y como mencionaba, subiendo el ISO y ya de paso, probando estas cosas en real.

A este tamaño el ruido no es muy significativo, y menos para estar tomada a ISO 1600. Pero pinchando para ver la original, se puede comprobar.

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Pruebas de ruido de la EOS 40D

 Publicado por a las 16:21  Cómos, Retoque digital  Tagged with:
Dic 282007
 

Buenas,

el día que estuve en Garganta de los Montes hice varias series de pruebas de ruido a diferentes ISO. Las circunstancias son delicadas en cuanto a que hay poca luz y nieblina, pero se supone que es en condiciones difíciles cuando vamos a usar sensibilidades altas. Tengo algunas series más por si a alguno le interesa, aunque imagino que los resultados serán parecidos.

Las series se corresponden con 160, 400, 800, 1250 y 1600 respectivamente. Leí que la EOS 40D rendía mejor a 160 en las bajas y 1250 en las altas y me dio por probar. Para que no hubiera demasiadas pasé de las de 100.

He puesto a tamaño normal las de 160 y 1600 por ver que realmente a tamaño "normal" la importancia no es tan grande, salvo que quisiéramos hacer grandes ampliaciones. Ya hubiéramos querido resultados similares con película de 1600. Guiño
Las comparativas están en el mismo orden. Se aprecian mejor pinchando para ampliar.

         

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