Pruebas de ruido de la EOS 40D

 Publicado por a las 16:21  Cómos, Retoque digital, Revisiones  Tagged with:
Dic 282007
 

Buenas,

el día que estuve en Garganta de los Montes hice varias series de pruebas de ruido a diferentes ISO. Las circunstancias son delicadas en cuanto a que hay poca luz y nieblina, pero se supone que es en condiciones difíciles cuando vamos a usar sensibilidades altas. Tengo algunas series más por si a alguno le interesa, aunque imagino que los resultados serán parecidos.

Las series se corresponden con 160, 400, 800, 1250 y 1600 respectivamente. Leí que la EOS 40D rendía mejor a 160 en las bajas y 1250 en las altas y me dio por probar. Para que no hubiera demasiadas pasé de las de 100.

He puesto a tamaño normal las de 160 y 1600 por ver que realmente a tamaño "normal" la importancia no es tan grande, salvo que quisiéramos hacer grandes ampliaciones. Ya hubiéramos querido resultados similares con película de 1600. Guiño
Las comparativas están en el mismo orden. Se aprecian mejor pinchando para ampliar.

         
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Dic 262007
 

Buenas,

pues como he adelantado he estado haciendo unas cuantas pruebas de medición y posible sobreexposición para corregir después (o no). Para comenzar, una serie sobre la base de un motivo muy claro en el centro de una zona oscura dominante.

Medición matricial o evaluativa

Primera opción, ver lo que nos lee la cámara en evaluativa. Como era de esperar, la vegetación dominante es la que absorbe toda la atención del fotómetro por lo que la estatua queda sobre-expuesta de por sí. Aunque ahí está el histograma logarítmico, en el lineal se aprecia el típico de una exposición a la derecha, un pelín pasado.

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Iba yo a menear el histograma

 Publicado por a las 15:42  Cómos, Retoque digital  Tagged with:
Dic 262007
 

Buenas,

pues como he adelantado he estado haciendo unas cuantas pruebas de medición y posible sobreexposición para corregir después (o no). Para comenzar, una serie sobre la base de un motivo muy claro en el centro de una zona oscura dominante.

Medición matricial o evaluativa

Primera opción, ver lo que nos lee la cámara en evaluativa. Como era de esperar, la vegetación dominante es la que absorbe toda la atención del fotómetro por lo que la estatua queda sobre-expuesta de por sí. Aunque ahí está el histograma logarítmico, en el lineal se aprecia el típico de una exposición a la derecha, un pelín pasado.

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May 122005
 

   Todos los aficionados hemos intentado más de una vez (con mayor o menor éxito) sacar esas fotos de eventos deportivos, en las que seguimos con la cámara, haciendo un barrido al sujeto que circula a gran velocidad, disparando con una velocidad no demasiado rápida, para intentar que el fondo aparezca movido y el sujeto lo más nítido posible, con eso se logra una sensación de movimiento muy expresiva. Hoy vamos a intentar simular este mismo efecto pero usando el gimp.

Seguir leyendo «Como conseguir efecto de velocidaaaaaaaad con el GIMP»
May 062005
 

El uso de capas en gimp permite trabajar con varias imágenes superpuestas como si estuviesen colocadas en films transparentes unas sobre otras. Esta característica es de una gran ayuda en muchas tareas, como hay mucha gente que no tiene muy clara la utilidad de las capas, voy a escribir un minitutorial con un ejemplo obvio en el que cambiaremos el fondo de una foto.

Seguir leyendo «Cómo usar capas canal alfa y mascaras en gimp»
Abr 242005
 

Uno de los aspectos desagradables que puede mostrar una foto son “colores apagados”. La foto puede estar bien encuadrada, bien expuesta, pero le falta ese toque de “vidilla” que alegra la imagen.
La saturación puede obtenerse por diversos medios hasta el momento de obtener la fotografía. Existen filtros polarizadores, una de cuyas funciones es precisamente dar saturación a los colores. Cosa que consiguen mediante una ligera (o no tan ligera) subexposición. Con ello conseguimos cielos más azules (incluso muy azules), tejados más rojos, hierba más verde, etc.
También algunos fabricantes de película crearon nuevos tipos de negativos y diapositivas que ya de por sí saturaban el color de la imagen. Y aunque no es el único, probablemente uno de los más famosos sea Fuji con su gama de películas para diapositiva Velvia.
En el mundo digital existen desde hace algún tiempo filtros para un programa propietario muy famoso Wink bajo el nombre precisamente de “Filtro Velvia” por su imitación del resultado obtenido con la película antes mencionada.

Y para El GIMP tenemos una pequeña maravilla, muy sencillita de usar que se llama Vivid Saturation de Olli Salonen. Se puede descargar del Registro http://registry.gimp.org/plugin?id=4429 o de la página del autor http://www.trsqr.net/photokit/index.html  donde encontraremos más filtros del mismo.
Funciona como un Script-fu normal y corriente y es un fichero .scm por lo que bastará con descargarlo a nuestro directorio de scripts para que la próxima vez que arranquemos El GIMP nos aparezca en el menú de Script-Fu un nuevo submenú llamado Photokit y dentro de éste, Vivid Saturation.
Esta es la ventana de diálogo del filtro.

Seguir leyendo «Cómo darle saturación y “vidilla” a tus fotos con El GIMP y el filtro Vivid Saturation»

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