Nov 092009
 

Todos sabemos que para conseguir los resultados más potentes de nuestras cámaras de fotos digitales es necesario trabajar en formato raw. Para convertir estos raw a un formato de imagen estándar se usan programas conversores de raw que permiten modificar y ajustar multitud de parámetros más que ningún otro formato de imagen con la menor pérdida de calidad posible y además de una manera no destructiva.

dlRaw es uno de estos reveladores de raws que en este caso recuerda estéticamente al estilo del conocido Bible pero con una licencia GNU GPL. Es decir, es libre.
Este detalle fundamental es la razón del presente artículo.

Seguir leyendo «dlRaw, toma de contacto»

Ago 172009
 

Dentro de las herramientas que trae consigo la biblioteca GEGL de nuestro Gimp 2.6 tenemos una interesante que nos permite convertir imágenes en color a b/n de una manera bastante diferente a lo que estamos habituados, la c2g.
La teoría que esta detrás de esta herramienta es que nuestro ojo no percibe cada punto solo en función de su propia luminosidad, sino también en función de la de los puntos de su entorno. De esta forma se tienen en cuenta los puntos de un radio determinado alrededor de cada uno de los que convertimos.
El efecto conseguido varía mucho, por tanto, dependiendo de cada imagen, pero por lo general se aumenta notablemente el contraste y el ruido-grano de la imagen. Seguir leyendo «Blanco y negro en Gimp con c2g de GEGL»

Ago 122009
 

Hace algún tiempo publiqué un articulo con una guía de instalación del script que Tomás Senabre creó para agilizar el trabajo de revelado fotográfico por zonas usando Gimp y UFRaw. Ha llegado ahora el momento de utilizarlo y espero que las siguientes lineas os ayuden a ello. Seguir leyendo «Como usar el script de tratamiento por zonas con UFRaw de Tomás Senabre»

Abr 262009
 

El dueto Gimp – UFRaw es una pareja de edición fotográfica Raw de primera calidad y bastante ligero especialmente con el UFRaw instalado como plugin de Gimp.
Sin embargo se echa en falta algo más de agilidad a la hora de trabajar con revelados por zonas con diferentes ajustes del raw porque es muy tedioso tener que ir abriendo nuevas versiones de nuestro raw, copiarlas y pegarlas en el lienzo original, hacer mascara de capa, desenfocar, etc

Para automatizar en parte este proceso el fotógrafo Tomás Senabre creó en el 2007 un estupendo script que ha tenido una difusión importante en nuestro pequeño mundo libre, pero que aún  tendría más si más gente conociera y perdiera miedo al uso de scripts en Gimp. Este script puede considerarse una continuación de su serie de artículos sobre el trabajo con UFRaw del que destacaría : Cuarto oscuro digital: Tratamiento por zonas a 16 bits con Gimp y UFRaw. En su web podeis encontrar unos cuanto artículos muy interesantes de esta temática.

Aprovechando una edición especial del script que Tomás ha tenido le deferencia de hacer siguiendo alguna petición mía, pretendo en este artículo explicar un poco su instalación y aplicación de una manera, espero, lo más sencilla posible.
Seguir leyendo «Script para revelado por zonas con Gimp-UFRaw»

Mar 172009
 

Con este artículo pretendo guiar a los poseedores de la Nikon D700 en la configuración de su software libre para el revelado raw teniendo en cuenta las particularidades de esta cámara. Desde que la tengo me he estado pegando bastante tiempo, básicamente con UFRaw, para ajustarlo a mi gusto y como no he encontrado nada específico para la D700 en la red, seguramente compartirlo le vendrá bien a alguien más.

El flujo de trabajo que deseaba y que he conseguido es: sistema operativo GNU/Linux Ubuntu 8.10 64bits, descarga de tarjeta desde la cámara, visualización y clasificación de los raw con Geeqie (sucesor de gqview), revelado con UFRaw como plugin de Gimp y últimos ajustes con Gimp.
Seguir leyendo «Cómo configurar UFRaw para la Nikon D700 (e instalar Geeqie por el mismo precio)»

Mar 132009
 

Para falsear cielos demasiado lavados o sosos podemos crear o dramatizar nuestro propio cielo de una manera bastante sencilla. En este otro Cómo está explicada la técnica para integrar un cielo nuboso artificial dando por hecho que tenemos pinceles con forma de nubes.
En la red hay muchos paquetes de pinceles disponibles con diferentes licencias (muchos de ellos con licencias muy restrictivas) pero es un ejercicio interesante el crear los nuestros propios para creaciones que además podamos abrir a los demás siguiendo la filosofia de la comunidad de Fotolibre.net.

Para empezar a trabajar buscamos alguna foto propia con nubes que nos puedan parecer interesantes. Cuanto más definidas estén más facil será el trabajo, pero no es indispensable que sea así. Para este ejercicio yo he escogido esta:

Seguir leyendo «Cómo crear un pincel con tus propias nubes para Gimp»