Feb 062008
 
AntesDespués Bien es sabido por todos que existen muchas formas de pasar a blanco y negro nuestras imágenes (convertir a escala de grises, desaturar, mezclador de canales, modo Lab, etc), todas ellas perfectamente detalladas en multitud de sitios (uno de mis preferidos; gracias redy). Pero hoy, y aquí, voy a intentar mostrar de forma esquemática un método poco utilizado pero muy sencillo, a la vez que efectivo, ya que ofrece la ventaja de trabajar directamente sobre nuestros ficheros RAW’s, con toda la potencia que estos nos brindan. Este método se basa en aplicar la conversión del fichero RAW a blanco y negro desde el propio UFRaw; hay que mencionar en este momento que las posibilidades de manipulación que nos ofrece UFRaw son bastante limitadas en comparación con un programa de edición de imágenes como Gimp, pero igualmente debemos tener en cuenta que nuestro RAW nos ofrece una flexibilidad y un margen de maniobra extra gracias al amplio rango dinámico capaz de registrar dicho fichero, impensable en un Jpeg o en un Tiff. Pues bien, después de esta breve introducción “vamos a meternos en faena”. A continuación os muestro la imagen de la que vamos a partir para realizar nuestra particular conversión al blanco y negro. Seguir leyendo «Procesa tus imágenes en blanco y negro con UFRaw.»

Reducción de ruido con UFRaw

 Publicado por a las 23:13  Cómos, Retoque digital  Tagged with:
Feb 032008
 

Buenas,

con esto de no tener que cambiar de carrete, a veces incluso abuso un poco de los ISOs altos. Y como era de esperar sale el ruido. Para compensarlo o tratar de reducirlo existen diversos métodos entre los que viene destacando mucho últimamente GREYCStoration, cuyo principal inconveniente es que las instrucciones resultan bastante crípticas para los humanos de a pie.
Recientemente se ha hablado en el foro sobre la facilidad de hacerlo con el parámetro Umbral en UFRaw. Por lo que me decidí a hacer una serie de búsquedas en Internet que dieron como resultado unos comentarios en flickr cuyo autor aseguraba obtener los mejores resultados aplicando una cantidad de Umbral resultante de dividir el ISO por 8. Es decir, un valor de 50 para ISO 400, 100 para ISO 800 o 200 para 1600 ISO. Estuve probando y me gustaron los resultados. Lo que sigue es la constatación de los mismos y comparaciones entre diferentes valores y métodos, incluyendo GREYCStoration. En todas las comparativas es recomendable pinchar para ver la imagen grande a 100%. Y fijarse en el detalle del pelo, principalmente el flequillo, para decidir entre la relación ruido/nitidez.

Parto de esta toma de Ohcan en acción, que cuando revelé, olvidé ajustar el equilibrio de blancos, pero puede valer para lo que estamos tratando. Se trata de fotos a primera hora de un día muy nublado. Es decir, poca luz para intentar congelar la acción. El 70-210 (equivalente a 336 en 35 mm) a f4 para ganar toda la velocidad disponible, 1/3200 en este caso. Y como mencionaba, subiendo el ISO y ya de paso, probando estas cosas en real.

A este tamaño el ruido no es muy significativo, y menos para estar tomada a ISO 1600. Pero pinchando para ver la original, se puede comprobar.

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Ene 082008
 

Concepto de entradas y salidas

Titulo el artículo ‘La fontanería’, porque vamos a hablar de streams (esta palabra en inglés significa arroyo, o corriente de agua), pero en informática es un flujo de datos, y de eso vamos a hablar de como fluyen los datos entrando y saliendo de los programas y de como podemos canalizarlos.

Esto no es algo propio de la shell bash, es algo inherente a Linux, y a cualquier Unix en general, no se puede entender un sistema operativo tipo Unix sin entender una de sus principales características, el ‘stream‘. Un stream es un canal de entrada-salida de datos. Cada proceso en Linux para comunicarse con el exterior dispone al menos de tres streams, llamados stdin (entrada estándar), stdout (salida estándar) y stderr (salida de errores), veámoslo con más detalle.

Seguir leyendo «Curso de bash para fotógrafos linuxeros. (9) La Fontanería»
Ene 082008
 

Concepto de entradas y salidas

Titulo el artículo ‘La fontanería’, porque vamos a hablar de streams (esta palabra en inglés significa arroyo, o corriente de agua), pero en informática es un flujo de datos, y de eso vamos a hablar de como fluyen los datos entrando y saliendo de los programas y de como podemos canalizarlos.

Esto no es algo propio de la shell bash, es algo inherente a Linux, y a cualquier Unix en general, no se puede entender un sistema operativo tipo Unix sin entender una de sus principales características, el ‘stream‘. Un stream es un canal de entrada-salida de datos. Cada proceso en Linux para comunicarse con el exterior dispone al menos de tres streams, llamados stdin (entrada estándar), stdout (salida estándar) y stderr (salida de errores), veámoslo con más detalle.

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Pruebas de ruido de la EOS 40D

 Publicado por a las 16:21  Cómos, Retoque digital  Tagged with:
Dic 282007
 

Buenas,

el día que estuve en Garganta de los Montes hice varias series de pruebas de ruido a diferentes ISO. Las circunstancias son delicadas en cuanto a que hay poca luz y nieblina, pero se supone que es en condiciones difíciles cuando vamos a usar sensibilidades altas. Tengo algunas series más por si a alguno le interesa, aunque imagino que los resultados serán parecidos.

Las series se corresponden con 160, 400, 800, 1250 y 1600 respectivamente. Leí que la EOS 40D rendía mejor a 160 en las bajas y 1250 en las altas y me dio por probar. Para que no hubiera demasiadas pasé de las de 100.

He puesto a tamaño normal las de 160 y 1600 por ver que realmente a tamaño "normal" la importancia no es tan grande, salvo que quisiéramos hacer grandes ampliaciones. Ya hubiéramos querido resultados similares con película de 1600. Guiño
Las comparativas están en el mismo orden. Se aprecian mejor pinchando para ampliar.

         

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Pruebas de ruido de la EOS 40D

 Publicado por a las 16:21  Cómos, Retoque digital, Revisiones  Tagged with:
Dic 282007
 

Buenas,

el día que estuve en Garganta de los Montes hice varias series de pruebas de ruido a diferentes ISO. Las circunstancias son delicadas en cuanto a que hay poca luz y nieblina, pero se supone que es en condiciones difíciles cuando vamos a usar sensibilidades altas. Tengo algunas series más por si a alguno le interesa, aunque imagino que los resultados serán parecidos.

Las series se corresponden con 160, 400, 800, 1250 y 1600 respectivamente. Leí que la EOS 40D rendía mejor a 160 en las bajas y 1250 en las altas y me dio por probar. Para que no hubiera demasiadas pasé de las de 100.

He puesto a tamaño normal las de 160 y 1600 por ver que realmente a tamaño "normal" la importancia no es tan grande, salvo que quisiéramos hacer grandes ampliaciones. Ya hubiéramos querido resultados similares con película de 1600. Guiño
Las comparativas están en el mismo orden. Se aprecian mejor pinchando para ampliar.

         
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